Cargando ...

Sobre nosotros

Sobre nosotros

Que nos representa

Noticias

Soluciones para

Inicio

Catálogos

Contactos

Política de cookies

Política de privacidad

N°REA:MI-1733959|CF-PIVA:IT04232250961|Capital social:119.000,00
¿Cómo se deben unir correctamente los conductores eléctricos? ¿Cómo de importante es asegurar que la conexión sea adecuada para el sistema?

SOLICITUD DEL CLIENTE:

Cualquier tipo de sistema eléctrico requerirá una o más uniones de conductores. Crear una conexión eléctrica adecuada es esencial para el correcto funcionamiento de todo el sistema. Entonces, ¿qué reglas deben seguirse para obtener el mejor resultado?

NUESTRA SOLUCIÓN:

Las conexiones eléctricas son un “punto caliente” (un punto donde aumenta la resistencia eléctrica, causando un incremento localizado de la temperatura) de un sistema. Si la unión no se realiza correctamente, pueden producirse daños graves, como fusión del material y riesgo potencial de cortocircuitos.

Se deben tener en cuenta ciertos aspectos, específicamente:

  • Materiales de contacto: los más comunes son cobre y aluminio. Sin embargo, el contacto directo entre ambos acelera la oxidación debido a la reacción galvánica. Para evitar esto, se utilizan accesorios dedicados, como Arandelas bimetálicas Cu/Alo materiales con tratamientos superficiales (estañado, plateado o niquelado).
  • Superficie de contacto: debe estar limpia y pulida, eliminando residuos como aceite o grasa. Incluso el contacto con la piel puede generar impurezas, por lo que es mejor manipular los conductores con guantes.
Ejemplo: manchas en el cobre causadas por el contacto con la piel
  • Solape de la superficie de contacto: según las buenas prácticas de construcción, el solape debe ser al menos 5 veces el espesor.
l/b>5
  • Tamaño/número de orificios Y tornillos: : cuando estos no estén definidos por el sistema (por ejemplo, al conectar un conductor a los bornes de un interruptor), los orificios deben ser de número y tamaño adecuados para garantizar una presión de contacto efectiva. Los tornillos deben distribuirse uniformemente sobre la superficie, evitando una extracción excesiva de material de los conductores.
  • Unión y par de apriete: el valor correcto corresponde al par de apriete que debe aplicarse a la unión atornillada. Este valor de par está especificado en las instrucciones de instalación del producto (en caso contrario, se recomienda encarecidamente contactar al proveedor)., y se requiere el uso de una llave dinamométrica.
    Se debe utilizar una llave dinamométrica. Ten en cuenta que un par demasiado bajo puede provocar un contacto imperfecto y aumento de resistencia, mientras que un par excesivo puede deformar los componentes. También se recomienda marcar los tornillos y tuercas una vez alcanzado el par correcto, para facilitar la inspección final y detectar posibles desajustes con el paso del tiempo.
  • Inspección visual: siempre realiza una verificación final, asegurando que no haya anomalías (como superficies de contacto imperfectas) y comprobando la correcta alineación de las marcas realizadas durante el apriete de tornillos y tuercas.
Inspección visual
Conexión incorrecta
Contacto imperfecto entre superficies